
El diputado liberal Carlos Umaña lanzó este lunes un duro mensaje al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a quien exigió “irse tranquilo del país” tras los resultados electorales que, según él, castigaron la “soberbia y arrogancia” del actual titular del Legislativo.
“Te lo dije que te iba a ganar. Regresé a mi Partido Liberal y te gané. Te lo había dicho en tu cara. Ya te vapulearon por tu soberbia. Te castigaron en Cortés. No vas a regresar”, afirmó Umaña, acusando a Redondo de intentar volver al Congreso “por la puerta de atrás y con la cola entre las patas”.
Umaña llamó a reformas inmediatas en el nuevo Congreso, priorizando en los primeros tres meses la modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para “ordenar la casa” y eliminar abusos. Propuso pagar a diputados solo por sesiones asistidas, derogar el cuestionado Fondo Departamental y acabar con el manejo directo de fondos por parte de los legisladores.
“Si no cambiamos, seremos más de lo mismo y la ciudadanía no lo aguantará”, advirtió, reconociendo el severo desgaste de la clase política y el riesgo de nuevos castigos electorales para quienes no escuchen el mensaje de las urnas. El pronunciamiento del congresista liberal intensifica las tensiones postelectorales en el hemiciclo.
