
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue galardonado este viernes en Washington con el primer Premio FIFA de la Paz por su “acción extraordinaria” en la búsqueda de acuerdos en conflictos como Gaza, el sudeste asiático, África y Ucrania.
Durante la ceremonia celebrada en el Kennedy Center, previa al sorteo del Mundial 2026 que coorganizan Estados Unidos, México y Canadá, el mandatario recibió un gran trofeo dorado y una medalla de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien afirmó que Trump “sin duda merece este reconocimiento por sus acciones y por lo que ha conseguido”. “El mundo es ahora un lugar más seguro”, declaró Trump al recoger el galardón, y destacó que su país “es el más pujante del mundo y vamos a seguir siéndolo”.
El acto contó con la presencia de las jefas y jefes de Gobierno de México, Claudia Sheinbaum, y de Canadá, Mark Carney, con quienes Trump subrayó una “coordinación y amistad excepcionales” de cara al torneo del próximo verano.
Sin embargo, la concesión del premio, creado expresamente para la ocasión, coincide con fuertes críticas: mientras el Ejército estadounidense bombardea embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico y se prepara un despliegue militar para forzar la salida de Nicolás Maduro en Venezuela —acciones que el Congreso examina por posible ilegalidad—, organizaciones de derechos humanos cuestionan que el Mundial se dispute en un país señalado por detenciones y expulsiones masivas sin debido proceso y reprochan a la FIFA la opacidad en los criterios utilizados para otorgar el galardón.
