
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó este martes su informe preliminar sobre las elecciones generales del 30 de noviembre, destacando que el proceso estuvo marcado por una “grave crisis institucional” que contrastó con una jornada electoral bien organizada y pacífica.
El jefe de misión, Francisco Assis, elogió el trabajo de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López por garantizar la transparencia, pero no respaldó a Marlon Ochoa por incidentes registrados, entre ellos uno ocurrido este mediodía. Los 138 observadores de 26 países de la UE, Noruega y Canadá visitaron 414 mesas de votación y 45 de recuento en todo el país.
Assis resaltó que el pueblo hondureño votó pacíficamente sin incidentes graves y que se respetaron los procedimientos, mientras Hélder Sousa Silva, jefe de la delegación del Parlamento Europeo, subrayó la “muestra clara de profundo espíritu cívico y democrático” con una participación masiva.
La MOE-UE permanecerá en Honduras observando el escrutinio final y presentará recomendaciones para futuros procesos, confiando en que “todos los actores políticos e institucionales actuarán de manera responsable y con máxima transparencia en los próximos días”.
