
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se decidió a un primer acercamiento directo con Nicolás Maduro, líder venezolano, mediante una conversación telefónica, según un reporte de Axios basado en fuentes de la administración estadounidense.
Aunque no hay fecha definida ni confirmación de aceptación por parte de Maduro, quien ha llamado previamente a la paz, la iniciativa surge en el contexto de la operación “Lanza de Sur” contra el narcotráfico en el Caribe.
“Nadie planea ir y pegarle un tiro a Maduro o secuestrarlo, de momento. Nunca se puede decir nunca, pero ahora mismo no está en los planes. Mientras tanto, seguiremos hundiendo narcolanchas”, expresó un funcionario.
El lunes, EE.UU. declaró al Cartel de los Soles, supuestamente liderado por Maduro y vinculado a la cúpula militar venezolana, como organización terrorista extranjera, pese a que Caracas lo califica de infundado.
El viernes, la FAA emitió un aviso de precaución para vuelos comerciales sobre Venezuela y el sur del Caribe por la “situación potencialmente peligrosa” derivada del aumento de actividad militar, lo que ha llevado a varias aerolíneas europeas y americanas a cancelar rutas al país caribeño.
