
La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) presentó un requerimiento fiscal contra Mario Antonio López Portillo ante el Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción en San Pedro Sula, por suponerlo responsable del delito de expolio de un sitio arqueológico en perjuicio del patrimonio cultural de la nación.
La acción judicial se originó tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de piezas arqueológicas en el hotel y restaurante “Charancaco”, ubicado en el kilómetro 54 de la carretera CA-4, en Quimistán, Santa Bárbara.
Durante una inspección realizada por la DPI en coordinación con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), se encontraron 61 piezas de valor histórico exhibidas en el establecimiento. Un análisis técnico del IHAH determinó que 52 de ellas son originales de la época precolombina y forman parte del patrimonio cultural del país, las cuales no habían sido reportadas a las autoridades como lo exige la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural.
