Sala Constitucional admite amparo contra prórroga del Estado de Excepción

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió este lunes el recurso de amparo presentado por el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, contra la más reciente ampliación del estado de excepción decretada por el Poder Ejecutivo.

El recurso argumenta que la prórroga, que ya supera los tres años y medio, vulnera garantías fundamentales como el derecho a la defensa, el debido proceso y la libertad de expresión, especialmente en el contexto de las elecciones generales del 30 de noviembre.

Con la admisión, la Sala ordenó la tramitación del proceso y requirió informes a las autoridades demandadas, iniciando formalmente el análisis de fondo sobre la legalidad, proporcionalidad y constitucionalidad de la medida excepcional. El gremio de abogados celebró el avance como un paso clave en la defensa de los derechos constitucionales de la población a seis días de los comicios.