EXCITATIVA A LAS FUERZAS ARMADAS

Diario El Heraldo publicó ayer en su primera plana que un sector de oficiales de las FFAA que no respaldan el comportamiento politizado de Roosevelt Hernández, ha efectuado un trabajo de inteligencia para indagar los movimientos que efectúan los colectivos del PLR, utilizados por el partido gobernante como grupos de choque, con los cuales el gobierno planea actos de violencia el propio día de las elecciones. Esto indica que hay una sublevación en las FFAA contra el proceder de Roosevelt Hernández, que al plegarse al objetivo político del PLR ha implicado a la institución castrense en un proyecto ideológico sectario similar al de Venezuela, donde el chavismo ha sido tipificado como base del cartel narcotraficante de «Los Soles».

El hecho revelado por Diario El Heraldo no debe sorprender a propios y extraños, hay varios antecedentes que han marcado la vida de las FFAA, cuando jefes militares que antepusieron sus propios intereses a los de la institución castrense, enfilando sus pasos en la búsqueda del poder, fueron enfrentados y sofocados por compañeros de otras unidades que no se plegaron a los ambiciosos. El caso de Roosevelt Hernández no es único, hay varios similares en la historia reciente de las FFAA, aunque el más caldeado fue el del Gral. Gustavo Álvarez Martínez, de carácter recio y áspero, cuyo peor error como primer oficial de mando en la institución castrense fue maltratar a sus colegas de armas, hasta que un día cruzó la raya al calificar de «maricones a los oficiales de la FAH», entre los que se encontraba el Gral. Walter López Reyes, quien encabezó el golpe de barracas que destituyó a Álvarez Martínez, asumiendo el mando de las FFAA.

Involucrar a las FFAA en el proyecto político de LIBRE para perpetuarse en el poder, es el peor error que ha cometido Roosevelt Hernández. Si bien tiene el respaldo de un sector que es afín a las ideas de Mel Zelaya, Roosevelt no cuenta con el apoyo de la mayor parte de la oficialidad de las FFAA, situación que podemos percibir cuando conversamos con algunos jefes de unidades y jefes de cargos administrativos que no están de acuerdo en la forma como Roosevelt Hernández ha ido comprometiendo el honor de la institución militar.

De la noticia publicada por diario El Heraldo podemos percibir que hay un descontento en el seno de las FFAA contra Roosevelt Hernández por asociar a la entidad castrense con el gobierno de Nicolas Maduro, sindicado por la justicia y el gobierno de EEUU como la cabeza del cartel narcotraficante de «Los Soles», tipificado por las mismas autoridades estadounidenses como una organización criminal que atenta contra la seguridad de EEUU y de todo el hemisferio. El hecho de que Roosevelt Hernández demuestre su empatía por el proyecto político del PLR es altamente revelador de sus propósitos personales que no son compartidos por muchos oficiales de las FFAA.

Y que varios oficiales en lugar de seguir sus pasos, en un afán correctivo decidan acuerpar el proceso electoral, haciendo que elementos de inteligencia investiguen como están distribuidos los llamados colectivos, es sintomático que hay una sublevación interna en las FFAA y aunque los órganos oficiales de divulgación de la entidad hayan corrido a desmentir la versión del prestigioso periódico, no quiere decir que lo informado por El Heraldo este alejado de la realidad. En nuestra condición de director de medios podemos atestiguar que hay muchos oficiales de las FFAA que no comparten nada de lo que hace Roosevelt Hernández, por lo que no es extraño que el sector descontento que no lo apoya, en acatamiento a la Constitución de la República, están haciendo de manera encubierta las acciones para contrarrestar a los colectivos de LIBRE.

Lo que ha revelado El Heraldo es un hecho natural; las FFAA es una institución muy grande que ha hecho de apegarse a la ley una costumbre en las últimas cuatro décadas, lo que le ha permitido ganarse el respeto de los ciudadanos hondureños, situación que se ha interrumpido con la llegada de Roosevelt Hernández, que actúa además de simpatizante del PLR, como otro político de izquierda con ideas que encajan en el régimen chavista de Nicolás Maduro, cabeza del cartel narcotraficante de «Los Soles» de Venezuela. Lo que inevitablemente asocia a las FFAA de Honduras con el narcotráfico internacional. Esto no es para menos. 

Los ciudadanos hondureños excitamos a las FFAA para que se separen de los intereses políticos de Roosevelt Hernández, enderezando la gran nave castrense, haciendo que navegue en la corriente de la democracia. Los militares decentes no están obligados a obedecer las órdenes ilegales de Roosevelt Hernández.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 18 de noviembre de 2025.