
La Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) presentó este lunes requerimiento fiscal contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Alberto Flores Urrutia y Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, por el delito de prevaricato judicial. Los acusan de emitir resoluciones contrarias a la ley al ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de dos ciudadanos como candidatos a diputados.
Según las investigaciones, el 27 de octubre los magistrados resolvieron de forma irregular una recusación contra Flores Urrutia sin conformar quórum, pieza separada ni convocar suplente, permitiendo que el recusado participara en su propia resolución, prohibido por la Ley Orgánica y Procesal Electoral. Al día siguiente, el 28 de octubre, dictaron sentencia definitiva sin integrar el pleno con tres miembros, ordenando la inscripción inmediata de los candidatos.
Tras declararse inadmisible el antejuicio por la Corte Suprema de Justicia —al equiparar prerrogativas del TJE con las de la CSJ—, la UECDE presentó el requerimiento ante juez natural. El caso ocurre a 20 días de las elecciones generales del 30 de noviembre, en medio de tensiones por la independencia de los órganos electorales.
MP presenta requerimiento fiscal contra dos magistrados del TJE por emitir resoluciones contrarias a la ley pic.twitter.com/IOmBu5urLL
— Ministerio Público (@MP_Honduras) November 10, 2025
