Consejero del CNE pide a las FFAA asumir transporte electoral tras retiro de empresa adjudicada

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, remitió el 6 de noviembre una carta a su homóloga Ana Paola Hall solicitando que informe oficialmente a las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre el retiro de la empresa Unión Latín Cargo, adjudicada para el transporte pesado de material electoral.

En el documento, Ochoa invocó el artículo 272 de la Constitución, que obliga a las FFAA a garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales, y pidió que se requiera su disponibilidad para identificar alternativas de solución ante la deserción del contratista.

Unión Latín Cargo notificó esta semana su retiro del contrato, argumentando que el tiempo restante no permite un servicio eficiente para la distribución y retorno de maletas electorales, kits tecnológicos y otros insumos esenciales para los comicios generales. Además, Ochoa solicitó a Hall convocar de manera oficial al oficial de enlace de las FFAA para coordinar el simulacro nacional programado para el domingo 9 de noviembre.