
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este miércoles que Estados Unidos ha iniciado un “nuevo escenario de guerra” en el Caribe al destruir embarcaciones presuntamente narcotraficantes, matando a más de 20 personas, y reveló que la última lancha atacada era colombiana.
En un mensaje en X, Petro compartió un posteo del senador demócrata Adam Schiff, quien junto a Tim Kaine impulsará una votación en el Congreso para bloquear el uso de las Fuerzas Armadas por Donald Trump en estos operativos, calificándolos de “ilegales” y riesgosos para una nueva guerra. “Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior. Espero que aparezcan sus familias y denuncien”, afirmó Petro, criticando que “no hay una guerra contra el contrabando, hay una guerra por el petróleo” que debe detener el mundo.
Petro, quien se encuentra en una reunión con gobiernos europeos en Bruselas, reiteró que estas acciones amenazan a América Latina y el Caribe, respaldando a Schiff en que el Congreso no autorizó los ataques. Desde agosto, la Administración Trump ha desplegado una flota naval en el sur del Caribe para combatir el narcotráfico, principalmente de Venezuela, hundiendo al menos cuatro embarcaciones y dejando 17 muertos, según reportes.
El senador Adam Shiff está en lo correcto.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2025
Ahora me encuentro en una reunión con los gobiernos Europeos y diré lo mismo.
Se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe.
Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su… https://t.co/CozMUBklxE