
Es alarmante la tendencia «impunista» que prevalece en el Gobierno de la Presidente Xiomara Castro, tanto por la amplitud como por la reiteración con que se cometen los actos delictivos que se quedan sin castigo por el desinterés demostrado por el Ministerio Público. Para el gobierno, como para los órganos a quienes compete perseguir y castigar a los delincuentes que saquean el erario público, todos los funcionarios y políticos del actual gobierno que se jactan de manosear sumas millonarias de dinero público, son «delincuentes honorables» que por militar en el PLR son «ladrones de cuello blanco» que se merecen respeto y que no deben ser inquietados, mucho menos perseguidos.
La impunidad se practica entre la gente del Gobierno del PLR sin ninguna restricción, por eso, políticos del PLR como la diputada Isis Cuéllar, se acogen a la impunidad de hecho y de derecho. En la primera, porque sin haberse descubierto el delito la diputada Cuellar se da al lujo de pregonar que maneja cuantiosas sumas millonarias de dinero proveniente del presupuesto público que maneja SEDESOL, sin tener ninguna facultad legal para percibir fondos nacionales para actuar como si fuera funcionaria. Impunidad de derecho, porque la diputada Cuéllar se hizo hacer pasar como proveedora del Estado, situación en la que se escudó en la ley de manera ilegal para prestarle servicios al Estado, pensando con mentalidad ratonil que de esta forma podía percibir dineros públicos sin cometer delito.
Ningún diputado puede actuar como proveedor del Estado, su función como legislador le prohíbe hacer negocios con el Estado; no hay ningún estamento legal que privilegie a los diputados para aprovecharse de su condición y hacer negocios con dinero público. Lo terrible del comportamiento de la diputada Isis Cuéllar es que, al haber sido advertida la primera vez por su conducta delictiva, por lo que sería destituida de la curul, su reacción estuvo cargada de soberbia y altanería, tal es así que no se midió para amenazar a la dirigencia del PLR, del daño que podría causar, al grado de hacer desaparecer al Partido LIBRE en 24 horas.
Amenaza con la que ablando a los dirigentes de LIBRE, para que no se atrevieran a sustituirla en el Congreso, al extremo de doblarles las rodillas, lo que hace presumir que la diputada Isis Cuéllar conoce las debilidades de LIBRE y sus dirigentes, incluyendo a Xiomara Castro. Lo que en apariencia es una simple diputada departamental es un engaño, en el fondo pareciera que Isis Cuéllar es más que eso, es una palanca robusta que tiene suficiente aceite como para manejar dineros públicos a su entera complacencia. De paso, los hondureños nos enteramos por investigaciones periodísticas serias, que hay equis cantidad de funcionarios en diferentes cargos en el gobierno del PLR que se dan la gran vida, que no podrían costearse con el salario normal si no es teniendo acceso a gavetas donde guardan dinero público. Un alto funcionario de aduanas es un caso típico de sospecha al hacer alarde de una vida ostentosa.
La percepción general es que en el PLR hay idolatría por la impunidad, porque los funcionarios saben que, al tener el visto bueno del Ministerio Público, pueden hacer lo que quieran y parte sin novedad. En el PLR han hecho de la impunidad una especie de franquicia, sabiendo que en el gobierno hay línea para perseguir y castigar a los políticos de la oposición, mientras que, para los camaradas de LIBRE el trato es con guantes de seda y protección a sus fechorías. Eso, aunque no lo parezca es una «ingenuidad aprendida» de los vicios que son propios de las dictaduras colegas de Cuba y Venezuela, donde los miembros de las elites del gobierno tienen todo a su favor para darse una vida de lujos, mientras el pueblo pasa miseria y calamidad.
Sin embargo, aunque en Libertad y Refundación estén confiados que por tener la protección del fiscal general pueden seguir haciendo de las suyas, y que la impunidad para el PLR es un objetivo y un destino, deberían recordar que tanto va el cántaro al río que al fin se rompe, y que los hondureños cansados de tanta corrupción en el gobierno del PLR, permitida por la impunidad que en este gobierno se practica como una industria, tienen el instrumento del voto que el próximo 30 de noviembre sabrán usar como el arma especial para castigar a los corruptos.
Porque, esta vez hasta el más despistado de los hondureños, no desperdiciará el voto. Y aunque LIBRE crea que con fraude tiene asegurado el continuismo, la población acudirá a votar en forma masiva para castigar la montaña de iniquidades cometidas por políticos como la señora diputada Cuéllar, que por ahora disfruta y goza de la impunidad con que el gobierno premia a quienes han sabido hacerle los mandados a la alta dirigencia del PLR y al gobierno.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 2 de octubre de 2025.