
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este jueves el “acoso militar” de Estados Unidos, acusando a aviones de combate estadounidenses de volar cerca de las costas venezolanas en el mar Caribe.
Durante un balance de operaciones de la Fuerza Armada, transmitido por VTV, Padrino López calificó estas acciones como una “provocación” y “amenaza” a la seguridad nacional, en el contexto del despliegue naval de EE.UU., que incluye ocho buques de guerra, un submarino nuclear y más de 4,500 soldados, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. Caracas lo considera un intento de intervención.
El ministro señaló que el sistema aéreo venezolano detectó “más de cinco vectores” con características de vuelo de 400 nudos a 35,000 pies, confirmados incluso por una aerolínea internacional en Maiquetía. Destacó la presencia de cazas F-35B estacionados en Puerto Rico, afirmando que Venezuela los monitorea sin sentirse intimidada.
Padrino López reiteró denuncias previas de septiembre sobre vuelos de inteligencia estadounidenses, que han pasado de diurnos a nocturnos, triplicándose en agosto.