Dictan prisión preventiva a implicados en millonario fraude contra la municipalidad de San Pedro Sula

Un juez dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra 10 personas presuntamente involucradas en un millonario esquema de fraude que causó un perjuicio superior a los 45.5 millones de lempiras a la municipalidad de San Pedro Sula. El Ministerio Público presentó alrededor de 30 medios de prueba para sustentar la acusación, informó el portavoz Yuri Mora.

Entre los imputados figuran Luis Hernández Portillo y su esposa Olga Estela Ávila Ortega, representante legal de la empresa Constructora HERCOD, así como Steven Adolfo Fajardo Vargas, yerno del actual alcalde Roberto Contreras, y otros familiares y empresarios. También se responsabiliza a funcionarios y exfuncionarios municipales por su presunta participación en la adjudicación irregular de 33 contratos entre julio de 2023 y abril de 2024.

Estos contratos fueron fraccionados para evadir procesos de licitación, permitiendo adjudicaciones directas a una empresa que incumplía requisitos legales básicos. A los acusados se les imputan delitos de fraude, violación a los deberes de los funcionarios, tráfico de influencias y lavado de activos. Todos los detenidos serán trasladados a la cárcel de Támara mientras continúan las investigaciones.