Agente de ICE despedido por agresión a mujer ecuatoriana frente a tribunal de Nueva York

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) anunció este viernes el despido de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que agredió brutalmente a una mujer ecuatoriana afuera del tribunal de inmigración en el número 26 de Federal Plaza, Nueva York, el jueves por la tarde. 

La secretaria adjunta del DHS, Tricia McLaughlin, calificó la conducta del agente como “inaceptable” y afirmó que fue “relegado de sus funciones”, destacando que ICE se rige por los “estándares más profesionales”. El incidente, captado por la prensa, muestra a la mujer, identificada como la señora Moreta-Galarza, suplicando entre lágrimas por el paradero de su esposo, detenido por ICE, mientras el agente la empuja contra una pared y la arroja al suelo frente a sus hijos, repitiendo “¡Cállese! ¡Adiós!”.

La familia, originaria de Ecuador y residente en EE.UU. desde hace un año, denunció abusos durante la detención. El contralor de Nueva York, Brad Lander, celebró la medida contra el agente, pero criticó la “crueldad” recurrente de ICE, señalando que el esposo de la víctima sigue detenido y separado de su familia.

El centro de detención, denunciado por malas condiciones, fue ordenado la semana pasada por un juez a mejorar sus instalaciones y prohibir espacios menores a 4,6 metros cuadrados. Este caso, que coincide con protestas de políticos locales como Lander, Julia Salazar y Gustavo Rivera, se enmarca en un contexto de tensiones migratorias y globales, como el reciente discurso de Netanyahu en la ONU y alertas climáticas en Honduras.