
Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron este viernes que una embarcación de la Marina salvadoreña volvió a ingresar ilegalmente a aguas hondureñas, marcando la segunda incursión en menos de una semana.
Según el comunicado oficial, el guardacostas PM-8 ingresó nuevamente a las 8:13 a.m. del jueves y, pese a ser escoltado por una embarcación nicaragüense fuera del área, volvió a entrar a las 10:20 a.m., esta vez acompañado del guardacostas PM-15 y una unidad de respuesta rápida salvadoreña, que se retiraron hasta las 4:45 p.m.
Ante la reiterada violación a la soberanía nacional, la Fuerza Naval de Honduras hizo advertencias por radio a las embarcaciones invasoras, las cuales fueron ignoradas.
En respuesta, se reforzó la presencia naval con un guardacostas y dos unidades de respuesta rápida, además de realizar sobrevuelos de reconocimiento con apoyo de la Fuerza Aérea. La institución castrense declaró estar en máxima alerta ante lo que considera actos desafiantes por parte de las Fuerzas Armadas de El Salvador.
📢Comunicado oficial
— Secretaría de Estado de Defensa Nacional (@Sedenahn) September 25, 2025
Las @FFAAHN informan a la comunidad nacional e internacional sobre el incidente ocurrido en aguas jurisdiccionales hondureñas del Golfo de Fonseca, donde una embarcación de la @FuerzaNavalHND de El Salvador incursionó en nuestro territorio marítimo. pic.twitter.com/GbTWBIttjf