
La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, cuestionó este martes el requerimiento fiscal del Ministerio Público contra nueve personas vinculadas a la Alcaldía de San Pedro Sula por una presunta red de corrupción, señalando la ausencia de acusaciones directas contra el alcalde Roberto Contreras.
En un contexto de creciente tensión electoral a 68 días de las elecciones generales del 30 de noviembre, Espinoza planteó dudas sobre el momento y los motivos de la investigación: “¿Cuándo comenzó el Ministerio Público esta indagación? ¿Por qué hasta ahora presentan el requerimiento? ¿Hay un trasfondo político para intimidar o chantajear al alcalde y eliminar adversarios mediante la judicialización de la política?”.
La legisladora criticó la aparente disparidad en el trato judicial, preguntándose por qué no se citó a Contreras sin orden de captura, como ocurrió con Nasry Asfura (“Papi a la Orden”), y si se respetará su derecho al antejuicio. “¿Tendrán más requerimientos guardados?”, añadió, sugiriendo que las acciones podrían estar victimizando a Contreras, fortaleciendo su reelección, mientras se ignoran casos como los de Sedesol, que podrían afectar a la candidata de Libre, Rixi Moncada.
Espinoza advirtió que la falta de igualdad ante la ley y el debido proceso apunta a un “estado policía”, en un momento crítico para Honduras, marcado por desafíos climáticos y la reciente designación de Barrio 18 como organización terrorista por EE.UU., lo que intensifica el escrutinio sobre la justicia y la política en el país.
Esta mañana me he estado preguntando objetivamente, lo siguiente:
— Maribel Espinoza (@MaribelE59) September 23, 2025
❌¿Cuando inició el MP esa investigación en contra de la administración de Roberto Contreras por los hechos que le imputan?
❌¿Porque hasta ahora el MP presenta ese requerimiento? ¿Hay algún transfondo político… pic.twitter.com/5O1Vgp597n