LA UNIVERSALIDAD DE LAS FFAA

De principio tenemos que decir que es necesario recuperar la carrera militar como tal, que ya no existe en Honduras desde el momento en que Roosevelt Hernández aceptó someterse al Partido Libertad y Refundación, y arrastrar a las FFAA para convertirla en un apéndice que le sirve al expresidente Mel Zelaya para buscar mantenerse en el poder y perpetuar un proyecto político familiar de por vida. La carrera militar, como título, como si fuera una universidad, o mejor, como si fuera un campus de una universidad de la defensa que englobe a la Fuerza Aérea y a la Fuerza Naval, se ha degradado al ser proclamada abiertamente por Roosevelt Hernández en una sumisión política al partido de gobierno. El ejército hondureño ha dejado de ser una institución del pueblo hondureño, como orgullosamente lo era antes, y como lo ha sostenido el jefe de las FFAA en Colombia; hoy las FFAA de Honduras han pasado a ser un vagón de cola en el tren del Partido LIBRE.

Los objetivos de las FFAA quedaron pulverizados, porque la forma errónea de poner las FFAA al servicio del gobierno, como lo anunciara públicamente Roosevelt Hernández, ha apartado a la institución castrense del único sometimiento a que está obligada que es el de apegarse a la Constitución de la República. Las FFAA no tienen por qué estar sumisas al gobierno de turno ni directamente a la Presidente Xiomara Castro, sus atribuciones y obligaciones están explícitamente establecidas en el texto constitucional. Roosevelt Hernández no solo ha violentado la ley, sino que en forma abierta ha traicionado a la institución castrense al colocarla en el plano de servidumbre de los actuales políticos gobernantes.

La profesión militar es una profesión eminentemente vocacional de servicio al país, a la Patria, no para entregarse sumisamente a un gobierno y a un partido político como lo ha hecho Roosevelt Hernández, olvidando y menospreciado que las FFAA nacieron, como lo dijo el alto jefe militar de Colombia, para defender al país, a Honduras y no al gobierno y al partido gobernante. Algunas veces, a las FFAA les ha tocado actuar como garantes de la Constitución haciendo que se cumpla la ley, para evitar que los gobernantes y los políticos puedan violentar las leyes para satisfacer sus festinados propósitos políticos.

A los políticos que se les mete entre ceja y ceja que nacieron para mantenerse en el poder de por vida, se les hace imposible entender que la base de la profesión militar es defender la soberanía nacional y defender el principio democrático que constituye la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República. Para saltarse esta tranca que fue creada para cumplir los dos grandes objetivos mencionados, politicos populistas como los del PLR trabajaron intensamente estos últimos quince años para penetrar las FFAA, y crear cuadros de oficiales que resultaran afines a la ideología del PLR. Al parecer este último objetivo lo ha conseguido el PLR, al anunciar Xiomara Castro, henchida de orgullo, que la última promoción de tesones son del PLR.

Los tesones son posiblemente los militares mejor formados, se dan en poca cantidad dado el rigor que requieren para culminar la carrera con varios cursos de especialización, pero resultan tan importantes en la profesión militar no solo en el mando si no en el liderazgo, de allí que diez tesones equivalen a futuros líderes militares que trascenderán a la vida general del país, por lo que escuchar que todos estos jóvenes tesones son del PLR, como lo dijo Xiomara Castro, significa que en cuatro años los líderes del PLR hicieron bien su trabajo de penetrar en forma decisiva para el control de las FFAA.

A todo lo anterior hay que agregar que si tenemos nuevos militares formados en el marco de la ideología populista de antemano debemos saber que el país no puede contar con ellos porque en tal situación son personas que han abandonado los principios morales que para los populistas no cuentan, porque como ya hemos dicho en otras ocasiones, para los populistas es una humillación someterse a la Constitución y apegarse a las leyes. Si los nuevos tesones son del PLR como lo manifestara con orgullo Xiomara Castro, el espíritu de esta nueva promoción es que son oficiales formados para servir al orden político del gobierno socialista que preside Xiomara Castro.

Es así como el PLR (LIBRE) ha comenzado con éxito su trabajo para destruir la universalidad de las FFAA, dejando de ser estas una institución castrense para defender la soberanía nacional y garantizar la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República, lo que significa que las FFAA ya no están al servicio de Honduras y los hondureños, sino que, por la orientación de Roosevelt Hernández, las FFAA ahora son un cuerpo armado al servicio de la causa política del PLR LIBRE.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 9 de septiembre de 2025.