
El dicho antediluviano de que «por la víspera se conoce como será la fiesta» se aplica al fracaso obtenido por la dirigencia del PLR (LIBRE) en su concentración del sábado anterior: lo que Mel Zelaya creyó que podía ser la reivindicación del fracaso del «28 de Junio» en la capital, donde apenas pudo lograr una mini concentración de unas 3 mil personas, lo del sábado fue la reiteración de su realidad: de una mega marcha anunciada con muchos bombos, muy incentivada con transporte, dinero y comida, la respuesta obtenida fue, de nuevo, una horripilante pesadilla para Mel Zelaya y su corte, apenas unas ocho o nueve mil personas respondieron al llamado.
No hubo manera de empadronar con fotografías montadas, para hacer ver un tumulto de aquel minúsculo evento, que resultaba el reto de superar las enormes marchas que montaron sectores de la sociedad, sin recursos públicos, porque, las tomas enviadas por el helicóptero de la Policía fueron contundentes: de las diez cuadras tomadas por las cámaras aéreas, el mayor núcleo de simpatizantes de Rixi Moncada, amontonados en el área próxima al escenario concentraba entre 3,500 a 4,000 personas, mientras que, en las seis cuadras restantes, entre las personas dispersas que se desplazaban de manera displicente, como ovejas descarriadas, demostrando que no tenían mucha pasión por integrarse al evento, se podían contar otras 3,000 o 4,000 personas más. A lo sumo, en total no hubo una cifra mayor a los 8,500 ciudadanos, una cantidad bastante discreta por tratarse de una concentración donde se requería de una verdadera multitud que hiciera ver a Rixi Moncada como una candidata robusta, rodeada de una marea humana, que nunca se pudo ver entre las once de la mañana hasta las tres de la tarde.
Si hay una forma de describir el evento politico del PLR, montado para calorizar y darle vigor a una candidatura escuálida como la de Rixi Moncada, es que «SPS se convirtió el sábado en el sepulcro del PLR y de Rixi Moncada» porque una candidata con tan poco respaldo como el observado el sábado anterior, es una candidatura que camina de la mano con el fracaso. Aunque la culpa de la mini concentración no hay que echársela a los sampedranos, porque la gente que acudió fue acarreada en transporte desde diferentes ciudades, de manera que, sampedranos eran de los menos que podían notarse. Y la prueba la dieron dos ciudadanos, humildes, al ser entrevistados por un periodista incondicional de LIBRE, no solo rechazaron la entrevista, sino que se la sacaron con el emisario, al enviarlo al estercolero con todo y cámara.
El resultado del fracaso del sábado tiene una pila de argumentos en contra. No es para menos los resultados negativos del gobierno, del que solo se pueden ufanar los políticos cegados por el sectarismo ideológico, como no ha de ser una cosa simple el que LIBRE sea hoy el partido señalado como uno de los principales asociados al cartel narcotraficante de «Los Soles». Y no es chicha, que el Gobierno de la Presidente Xiomara Castro esté hoy en la mira de las dos cámaras políticas de EEUU, señalado desde ambas como una amenaza. El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso considera que el Gobierno de Xiomara Castro, vinculado al narco-dictador Nicolás Maduro, es una amenaza para la seguridad nacional de EEUU y para la seguridad regional, mientras que el Comité de Derechos Humanos del Senado señala que el Gobierno de Xiomara Castro sigue la línea dictatorial de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ambas acusaciones contra el Gobierno de Xiomara Castro, proviniendo del Congreso y del Senado de EEUU, son palabras mayores, y aunque Xiomara Castro trate de aparentar calma, su semblante de crispación y nerviosismo la delata.
En su comparecencia, en el inicio de las Fiestas Patrias, su mirada era fulgurante de rencor y nerviosismo. Su principal losa de apoyo que ha sido la dictadura de Nicolás Maduro no tiene más allá, EEUU lo tiene en 3 y 2. No tiene escapatoria posible, EEUU lo ha declarado el cartel de las drogas que debe ser extirpado como el más maligno de los tumores. Y el tiempo que trata de ganar Maduro, es para borrar evidencias, para lo cual el gobierno de Cuba les ha enviado a varios expertos en la misión de limpiar todas las porquerías, para no dejar huellas que comprometan a Maduro, sus compinches y al régimen de La Habana.
Pero, como si todo eso fuera apenas una parte de la caída del PLR, internamente LIBRE no puede levantar cabeza entre tanta podredumbre de corrupción que todos los días destapa la prensa independiente. Y como la política del alto mando del PLR es ser solidarios con los «compañeros», la orden del día en LIBRE es callarse la boca y no criticar a los funcionarios, diputados y a la extensa red de familiares que manosean a su gusto los dineros públicos. No hay forma que una candidata, que además irradia una antipatía que provoca angustia, pueda ganarse el aprecio popular. La concentración de SPS fue una afrenta del pueblo hondureño para el máximo líder de LIBRE y su candidata.
Algo que lo han querido arreglar recurriendo a la táctica del avestruz, escondiendo la cabeza por la vergüenza del fracaso, pero, dejando irremediablemente expuesto el trasero, donde la gente se ha dado gusto recetando patadas virtuales en el punto que los gringos denominan ‘backside’. Por todo esto, los hondureños están decididos a votar masivamente por el candidato que no tenga ninguna mancha de corrupción ni vinculado con el narcotráfico.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy lunes 1 de septiembre de 2025.