Partido Nacional de Honduras denuncia “extorsión legislativa” de Libre por condicionar presupuesto electoral a aprobación de préstamos

La bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH) acusó este martes al partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre), de condicionar la aprobación del presupuesto para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) a la autorización de préstamos por USD 1,092,825,940.70 (equivalentes a L. 28,576,734,873.45) solicitados por el Poder Ejecutivo.

En un comunicado oficial, los nacionalistas calificaron esta práctica como una “extorsión legislativa” que pone en riesgo la democracia y la transparencia de los próximos procesos electorales, al intentar manipular la institucionalidad para controlar la fiscalización y los resultados electorales.

El PNH rechazó respaldar más endeudamiento público en estas circunstancias y responsabilizó a Libre de utilizar los recursos estatales con fines proselitistas, mientras el país enfrenta carencias en salud, seguridad, empleo e inversión pública.

“No permitiremos que se usen los recursos del pueblo para campañas políticas mientras los hospitales carecen de medicinas y las reservas del Banco Central se agotan”, afirmó el comunicado. Finalmente, el Partido Nacional reafirmó su compromiso con el estado de derecho y elecciones transparentes, exhortando a la ciudadanía y a la comunidad internacional a vigilar lo que consideran un “chantaje político” del oficialismo.