
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que ordena al sistema judicial imponer penas de un año de prisión sin libertad condicional a quienes quemen o profanen la bandera estadounidense. Desde la Oficina Oval, Trump afirmó que la medida busca proteger un “símbolo de nuestra vida nacional” que debe unir a todos los estadounidenses, calificando la profanación como un acto de “desprecio, hostilidad y violencia contra la nación”. La orden también instruye presentar demandas para reevaluar el alcance de la Primera Enmienda y suspender visados, permisos de residencia y trámites de naturalización de los infractores.
La decisión enfrenta un precedente legal, ya que en 1989 la Corte Suprema determinó que quemar la bandera está protegido como un derecho a la libre expresión. Sin embargo, la administración Trump sostiene que dicho fallo no ampara estas acciones, generando un debate sobre los límites de la libertad de expresión y la protección de símbolos nacionales en Estados Unidos.
#Mundo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmo un decreto donde se va a penar hasta un año de prisión a todo aquel que queme la bandera estadounidense. pic.twitter.com/VqnwSQxC7c
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) August 25, 2025