E. UU. celebra golpe al Cártel de Sinaloa con confesión de Zambada

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró este lunes la declaración de culpabilidad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas en un tribunal federal de Nueva York. “Es una victoria histórica para el Departamento de Justicia.

«El Mayo pasará el resto de su vida tras las rejas”, afirmó Bondi en una rueda de prensa, acompañada por representantes de la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia. Zambada, detenido en julio de 2024 tras ser trasladado a EE. UU. por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, admitió haber traficado 1,500 toneladas de cocaína, sobornado a autoridades mexicanas y ordenado asesinatos.

Con una sentencia programada para el 13 de enero, los cargos conllevan cadena perpetua, y el gobierno estadounidense estima que Zambada generó activos por 15,000 millones de dólares, que ahora deberá entregar. Bondi calificó al Cártel de Sinaloa como una “organización narcoterrorista” y agradeció a México por la extradición de otros capos, aunque la administración de Claudia Sheinbaum cuestiona el traslado de Zambada, alegando extralimitaciones de EE. UU. La declaración de culpabilidad, fruto de un acuerdo de cooperación, genera tensiones diplomáticas, mientras México critica que Washington negocie con figuras que califica como terroristas.