
Un grupo de 184 migrantes venezolanos, incluyendo 22 niños, regresó este viernes al país en un vuelo procedente de Harlingen, Texas, como parte del programa Gran Misión Vuelta a la Patria, informó la Administración de Nicolás Maduro.
La aeronave, que transportó a 144 hombres, 18 mujeres, 12 niñas y 10 niños, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde los retornados fueron recibidos con “trato digno” y bajo estrictos protocolos de ingreso, según un comunicado difundido en Telegram. “Cada vuelo representa cientos de oportunidades para rehacer la vida en nuestro lugar de origen con el cobijo de la familia”, destacó el mensaje.
El programa, impulsado por el Gobierno chavista, ha facilitado el retorno de más de 10,000 venezolanos desde enero, en un contexto de creciente cooperación migratoria. Este año, Caracas y Washington, sin relaciones diplomáticas desde 2019, firmaron un acuerdo de deportación que ha incrementado los vuelos de retorno.
Además, el jueves, Venezuela recibió a 59 migrantes desde Bolivia, algunos provenientes de Ecuador, Chile y Perú, y a 313 desde México, evidenciando la expansión de los esfuerzos para repatriar a connacionales en la diáspora.