
En la historia de la vida pública de Honduras nunca se había visto una secuela de corrupción como la que se está descubriendo en el Gobierno del PLR que preside Xiomara Castro. La constante de denuncias de manoseo y saqueo de dinero público es incomparable con los casos de corrupción que se registraron al menos en los tres gobiernos anteriores. Todos los casos de corrupción que continúan saliendo a la luz pública en la actual administración, no significan nada más que eso, pura corrupción, lo malo es que para la élite del PLR, que sus funcionarios aparezcan denunciados en manoseos y saqueos de dinero público, no es algo tan grave, porque el sentimiento en el gobierno como en el partido gobernante, es que sus corruptos son honrados.
Ayer, cuando el CNA denunció otro caso escandaloso de corrupción por una cuantía mayor de los 100 millones de lempiras, la reacción en el partido gobernante como en el gobierno, fue de absoluta frialdad, como si manejar en forma indecorosa los dineros públicos es lo más normal, pareciera que en el PLR-LIBRE manosear los dineros que proceden del pago de nuestros impuestos es una forma de lucrarse honradamente como un derecho que tienen por mantenerse en el poder.
Desde el saqueo de SEDESOL, el estruendoso caso de KORIUN hasta el último de los malos manejos en el Ministerio de Gobernación y Justicia, no tienen presunción de inocencia, son casos que deberían estar sometidos a investigación por el Ministerio Público, que no da señales de vida cuando se trata de corrupción en el gobierno de la Presidente Xiomara Castro, aunque todos deberían estar enfilados a su respectiva condena si hubiera un verdadero Ministerio Público, pero este actualmente funciona más bien como una oficina particular al servicio de la defensa y ocultamiento de todas las tramas de corrupción pública que se han descubierto en varias dependencias del gobierno.
No hay oficina del Gobierno de la Presidente Xiomara Castro que no aparezca mencionada en diversos casos de corrupción. Hasta se puede hacer un catálogo donde faltarían paginas para registrar los hechos más inverosímiles de corrupción en este gobierno. Así como hay dependencias que compran boletos aéreos en ferreterías hay otros negocios que surten productos que no son de su giro a funcionarios del Gobierno del PLR. Si hubiera el animo de frenar la corrupción en el Gobierno del PLR, por lo menos unos diez funcionarios deberían estar presos; no hay la mínima comparación que aguante con el saqueo de ingentes fondos públicos que se han denunciado en el Gobierno del PLR, pero como son funcionarios amigos, familiares y compañeros del Partido PLR, son tratados con manos de seda, incluso se les premia de la forma más infame, no solo siguen en los cargos sino que continúan manejando borbollones de dinero público, jactándose de mantener la confianza de la Presidente.
Si bien no hay acciones del Ministerio Público contra todos los denunciados por corrupción, otros se han quemado ellos mismos por confesiones públicas en conversaciones grabadas, sin embargo, hay una sentencia publica en el pueblo hondureño que a la larga actuara como un tribunal supremo el 30 de noviembre. La trama de corrupción en el PLR es extensa, es mucho mayor de lo que ha habido en cualquier otro gobierno, aunque para los militantes del PLR es algo que pareciera tener la menor importancia, porque la bola que corre entre la dirigencia del partido es que se quedan en el poder, que nadie los podrá mover porque todo está arreglado.
Pero, el tiempo no va encajando las piezas con las intenciones del PLR, tanto dentro como fuera de Honduras. Esta carretada de actos de corrupción, aunque para el Ministerio Público de Joel Zelaya no es algo que urge investigar, está exacerbando los animos en los hondureños que desde ya se preparan para acudir a las urnas con la intención de que su voto constituya una pena de prisión para los corruptos que manosean, roban y saquean los dineros públicos sin siquiera sonrojarse cuando trascienden sus fechorías. Pareciera que el PLR ha asimilado que es imposible frenar a sus funcionarios deshonestos que saquean las arcas del Estado como si estas fueran su hacienda particular. Sin embargo, no deben creer los dirigentes del PLR que tanta corrupción cometida en su gobierno es aceptada con complacencia por los hondureños.
No hay gobierno en el mundo que teniendo las denuncias de corrupción que se le hacen al PLR, pueda salvarse del castigo del voto popular. Aunque este Gobierno del PLR, que preside Xiomara Castro, dicen que no encarna a la verdadera izquierda, sus dirigentes presumen y se jactan de ser ñángaras. Sea de la verdadera o de la falsa izquierda, lo cierto es que este es un gobierno que ha perdido los escrúpulos, de manera que quienes manosean o roban los dineros públicos tratan de maquillar sus fechorías diciendo que ellos se deben al pueblo. Pero, el pueblo hondureño en su mayoría no es inescrupuloso, sino gente decente, trabajadora, que está dispuesta a castigar al partido de gobierno, porque hasta el más humilde ciudadano de a pie sabe que no hay corruptos honrados como se creen los corruptos del PLR. Los hondureños votaran el 30 de noviembre por el candidato que no tenga ninguna vinculación ni con la corrupción ni con el narcotráfico.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 20 de agosto de 2025.