EE. UU. acusa a Diosdado Cabello de “destruir” Venezuela y eleva tensiones con el régimen de Maduro

El Gobierno de Estados Unidos intensificó este lunes sus críticas contra el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, acusándolo, junto a “su pandilla”, de “destruir” el país suramericano. Las declaraciones del subsecretario de Estado, Christopher Landau, publicadas en X, señalan que Cabello y el gobierno de Nicolás Maduro “han acosado y declarado la guerra” al pueblo venezolano.

Este nuevo episodio de hostilidades, que se prolonga por tercera semana, se enmarca en la decisión de la administración de Donald Trump de aumentar a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro, a quien acusan de liderar el Cartel de los Soles, además de decomisar más de 700 millones de dólares en activos y bloquear cuentas bancarias de Cabello.

En respuesta, Cabello desestimó las acusaciones, calificando de “estúpidos” a los funcionarios estadounidenses y acusando al embajador en Colombia, John McNamara, de conspirar contra el presidente colombiano Gustavo Petro y Venezuela, con el respaldo del secretario de Estado, Marco Rubio.

En su programa semanal en Venezolana de Televisión, Cabello rechazó las imputaciones de narcotráfico, afirmando que Venezuela no produce ni distribuye drogas, y señaló a la DEA como “el único cartel de drogas que opera a la luz del mundo” bajo el amparo del gobierno estadounidense. Landau replicó en X, asegurando que “la historia demuestra cómo terminan los tiranos”, intensificando la retórica contra Cabello y el régimen chavista.