
La Policía Nacional de Honduras expresó su enérgica condena por la acción de un agente policial en la Sub Estación de San Juan Pueblo, municipio de La Masica, Atlántida, donde perdió la vida Brayan Amauri Díaz Zuleta, de 29 años, quien se encontraba bajo custodia. La institución manifestó su profundo pesar y condolencias, subrayando que “nada justifica el uso de la fuerza letal contra una persona detenida”.
El agente involucrado fue detenido inmediatamente, se le decomisó el arma de reglamento y fue puesto a disposición del Centro Integrado de La Ceiba, mientras el caso fue remitido a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para una investigación rigurosa e independiente.
Según el informe preliminar, el incidente ocurrió a las 06:58 de la mañana de este lunes 18 de agosto, cuando una detonación de arma de fuego en el área de celdas dejó herido a Díaz Zuleta, detenido por tenencia de cocaína. A pesar de ser trasladado de urgencia al Hospital Atlántida, el ciudadano falleció debido a la lesión causada por el proyectil.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con el Estado de derecho y los derechos humanos, asegurando que este hecho no refleja sus valores. Además, se inició un proceso disciplinario interno y se garantizó plena colaboración con las autoridades para esclarecer el caso, expresar condolencias a la familia y asegurar que no haya impunidad.