Eurodiputados de VOX acusan a Kaja Kallas de financiar fraude electoral en Honduras

Los eurodiputados españoles de VOX, Jorge Martín Frías y Hermann Tertsch, denunciaron este miércoles a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, por presuntamente financiar con fondos europeos un fraude electoral en Honduras. Los parlamentarios, pertenecientes al partido ultraconservador, acusaron a Kallas de ser cómplice del gobierno de Xiomara Castro, al que señalan de socavar la democracia y manipular el proceso electoral de cara a las elecciones generales de noviembre. Exigieron la suspensión inmediata de la financiación europea, sanciones selectivas y el despliegue de una observación internacional para evitar un resultado manipulado.

Frías y Tertsch advirtieron desde el 31 de julio sobre un supuesto fraude “ya en marcha”, afirmando que el gobierno de Castro sigue un “manual chavista” mediante el control de instituciones, persecución a la oposición y presiones contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, a quien acusan de ser víctima de cargos falsos para reemplazarla por aliados del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Los eurodiputados destacaron que la Unión Europea destinó más de 290 millones de euros a Honduras entre 2021 y 2024, con 227 millones adicionales comprometidos hasta 2027, y exigieron que “ni un euro más” se destine a gobiernos que atenten contra la democracia, alertando también sobre la influencia del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla en la región.