
El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó como «una derrota» para el país la muerte del senador opositor y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció este lunes a los 39 años tras permanecer dos meses internado por un atentado en Bogotá. En un mensaje en su cuenta de X, Petro expresó su dolor: «Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la vida».
El mandatario, visiblemente conmovido, destacó que «la vida está por encima de cualquier ideología» y lamentó que, bajo un gobierno progresista, ocurriera un crimen contra un senador del Centro Democrático, partido de derecha opuesto a su gestión.
Uribe Turbay, nieto del expresidente Julio César Turbay e hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991, fue atacado el 7 de junio en un acto político en el barrio Modelia, recibiendo disparos en la cabeza y la pierna. Falleció a las 01:56 hora local en la clínica Fundación Santa Fe.
La Fiscalía General, que tipificará el caso como magnicidio, ha detenido a seis personas, incluido un menor de 15 años, pero aún no se ha identificado a los autores intelectuales. Petro instó a profundizar la investigación con apoyo de expertos internacionales y repudió el crimen, mientras enfrentó críticas por la supuesta falta de protección al senador, quien había solicitado reforzar su seguridad en 23 ocasiones sin respuesta de la Unidad Nacional de Protección.