
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a través de la Oficina Central Nacional (OCN-INTERPOL) en estrecha coordinación con la INTERPOL de los Estados Unidos, capturó a un ciudadano hondureño que figuraba como miembro activo de la organización criminal conocida como “Banda del Mango”, al momento de arribar al país en un vuelo de deportados.
Está importante actividad policial, fue llevada acabo por un equipo de agentes de INTERPOL de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la colonia La Mesa, municipio de La Lima, Cortés, cuando el sospechoso llegó en un vuelo, procedente de Alexandria, Estados Unidos.
El ahora capturado de 30 años, es originario y residente de un sector de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
A él se le ejecutó una orden judicial, emitida en fecha 27 de febrero del 2025, por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, por suponerlo responsable del delito de asociación para delinquir, en perjuicio de otros derechos fundamentales.
De acuerdo a las investigaciones, en enero del año 2023, se recibió información sobre las actividades ilícitas de la organización criminal conocida como “Banda del Mango”, la cuál era liderada por el ahora capturado y otros miembros.
Así mismo el 24 de enero, del 2023, se reportó un intento de hurto de herramientas en una ferretería de San Rafael, Lempira, donde miembros de dicha organización criminal, fueron identificados gracias a imágenes de cámaras de seguridad.
Cabe mencionar que esta banda delictiva, opera en diversas regiones del país y se dedica a cometer robos, secuestros y homicidios.
El éxito de esta operación policial, demuestra el compromiso y la eficiencia del equipo de agentes de INTERPOL de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes mantienen una labor constante y estrechamente coordinada con autoridades internacionales, para reforzar la lucha contra la delincuencia transnacional.
Gracias a esta colaboración, se logra la rápida identificación y captura de personas que intentan evadir la justicia, sin importar su ubicación geográfica.
La DPI, reafirma su compromiso de mantener y fortalecer estos lazos estratégicos, que permiten desarticular organizaciones criminales y capturar a personas que representan un alto riesgo para la seguridad ciudadana.
De esta manera, el ahora capturado, será puesto ante el Juzgado que solicitó su formal detención, para que se le continúe con el procedimiento conforme a ley.