
El Ministerio Público de Honduras citó a los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para declarar como testigos en una investigación por posibles delitos de traición a la patria, prevaricato administrativo, abuso de autoridad y violación de deberes, en perjuicio de la Constitución, la seguridad del Estado y la administración pública.
La citación, basada en el artículo 227 numeral seis del Código Procesal Penal, fue notificada a la secretaria del CNE, solicitando a los consejeros indicar fecha, hora y lugar para rendir sus declaraciones.
Paralelamente, el Fiscal General, Johel Zelaya, ordenó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervenir el CNE para secuestrar documentos relacionados con el proceso electoral. Zelaya acusó al CNE de actuar en favor de grupos de poder y no de los intereses nacionales, advirtiendo que no tolerará obstrucciones ni auditorías privadas que deslegitimen la institucionalidad. “Si se niegan a comparecer, haremos lo que manda la ley; no permitiremos conspiraciones contra las elecciones”, enfatizó.
#ABNoticias El Ministerio Público dio citación a los consejeros del CNE para comparecer por cuatro delitos. pic.twitter.com/NKiO2cAOyz
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) July 30, 2025