El Fiscal General Johel Zelaya ordenó a la ATIC intervenir el CNE

El Fiscal General de Honduras, Johel Zelaya, ordenó este miércoles a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervenir el Consejo Nacional Electoral (CNE) y secuestrar toda la documentación relacionada con el proceso electoral.

Esta acción, sin precedentes desde el retorno de la democracia en 1980, busca recolectar pruebas para investigar denuncias de conspiración, extorsión y conflictos entre los consejeros del CNE. Zelaya afirmó que el Ministerio Público garantizará la transparencia de las elecciones generales, acusando al CNE de responder a intereses de grupos externos en lugar de los del país.

Zelaya advirtió que los tres consejeros del CNE recibirán citaciones para comparecer de inmediato y que cualquier resistencia será enfrentada con medidas legales. “No vamos a permitir que se siga obstruyendo este proceso electoral”, enfatizó, señalando una supuesta conspiración contra las elecciones generales que involucra a actores de 2017 y nuevos implicados.

Además, criticó la paralización del cronograma electoral y el uso de auditorías privadas, exigiendo la implementación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). El Fiscal General instó a los agentes a supervisar minuciosamente la intervención, con órdenes de detener a quienes obstaculicen el proceso, y prometió presentar los requerimientos fiscales necesarios para garantizar la justicia.