
El subjefe de la bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, fue detenido este martes junto al juez Raymundo Gradiz y los abogados Juan Fernando Madrid Lezama y Caronte Rojas Zavala, por un caso de presunta corrupción que drenó más de 3,000 millones de lempiras del erario público, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
El Ministerio Público acusa a esta red, que incluye a exfuncionarios como Martha Doblado, Eva María Vásquez Villanueva, Héctor Alvarado Mejía, Murray Paul Palmer y Rafael Eduardo Chávez Aguilar, de orquestar un fraude tras el huracán Mitch en 2000, utilizando un contrato irregular con la empresa DRC Inc., no autorizada en Honduras, y un laudo arbitral nulo para promover demandas fraudulentas.
Según la investigación, DRC Inc. y NAINSA, esta última sin relación contractual con el Estado, firmaron un acuerdo confidencial para simular demandas separadas. En 2020, Márquez, entonces titular de Sedecoas, recomendó un convenio extrajudicial para pagos millonarios, incumplido pese a partidas presupuestarias asignadas.
En 2022, el juez Gradiz admitió otra demanda ilegal, mientras Alvarado Mejía justificó su ausencia en una audiencia clave con un certificado médico cuestionado. El Ministerio Público señala que los implicados se beneficiaron directamente de los fondos, evidenciando una red coordinada de corrupción.