
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), con sede en Florida, solicitó este martes, 29 de julio de 2025, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la captura de Nicolás Maduro y más de 400 funcionarios venezolanos, incluidos en el Cartel de los Soles, declarado organización terrorista por el Departamento de Estado el pasado viernes.
En una carta abierta, VEPPEX instó al Departamento de Justicia a perseguir a figuras como Maduro y Diosdado Cabello por cargos de terrorismo y narcotráfico, proponiendo recompensas y operaciones de inteligencia con la DEA y aliados internacionales para capturar a los líderes del cartel.
La organización celebró la designación del Cartel de los Soles como un paso que “pega duro al narcoterrorismo” del régimen de Maduro, pero exigió medidas adicionales, como congelar sus activos y presionar a Europa y América Latina para que también lo declaren terrorista.
Además, VEPPEX pidió ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 300,000 venezolanos en EE.UU., ante la posibilidad de que la Administración Trump revoque este programa tras una autorización de la Corte Suprema en mayo. La carta, firmada por el presidente de VEPPEX, José Antonio Colina, subraya la necesidad de aislar completamente al régimen venezolano para frenar su impacto desestabilizador en el hemisferio.