
Un grupo de 25 países, mayoritariamente europeos, junto a la comisaria de la UE para Igualdad, Hadja Lahbib, emitieron este lunes un comunicado conjunto, difundido por el Ministerio de Exteriores británico, instando al Gobierno de Israel a poner fin urgente a la guerra en Gaza y levantar las restricciones a la ayuda humanitaria.
Los firmantes, que incluyen a España, Francia, Reino Unido y Japón, entre otros, calificaron el sufrimiento de los civiles en la Franja, donde han muerto más de 59.000 personas según el Ministerio de Salud de Gaza, como “insostenible” y condenaron la distribución limitada de ayuda y el asesinato de más de 800 palestinos en busca de alimentos y agua. Además, exigieron la liberación inmediata de los rehenes retenidos por Hamás desde octubre de 2023 y un alto al fuego permanente para avanzar hacia una solución política que garantice seguridad y paz.
El comunicado también rechazó el plan israelí de asentamientos E1, que “dividiría en dos el Estado palestino”, y denunció el aumento de la violencia de colonos en Cisjordania, calificando estas acciones como violaciones al derecho internacional humanitario.
Los países y la UE instaron a permitir el trabajo de la ONU y oenegés humanitarias para salvar vidas, criticando el modelo de ayuda israelí por “aumentar la inestabilidad y privar a los gazatíes de su dignidad”. Israel, en respuesta, rechazó la declaración, atribuyendo la responsabilidad del conflicto únicamente a Hamás y defendiendo una propuesta de alto al fuego que no incluye el fin definitivo de su ofensiva, insistiendo en que el grupo palestino prolonga la guerra.