
Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron este martes el hallazgo y decomiso de 52 kilogramos de supuesto clorhidrato de cocaína durante un patrullaje marítimo de rutina realizado en aguas del Caribe hondureño.
El operativo se llevó a cabo en el sector conocido como Arrecifes Medialuna, a unas 70 millas al noreste del departamento de Gracias a Dios, en la zona de La Mosquitia, fronteriza con Nicaragua, donde efectivos de la Fuerza Naval de Honduras localizaron dos paquetes sospechosos flotando en alta mar, informó la institución castrense.
Los paquetes fueron puestos bajo custodia de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público, que tras la inspección confirmó que contenían un total de 52 kilos de cocaína, valorados en más de 18 millones de lempiras (unos 687.000 dólares).
La supuesta droga será trasladada en las próximas horas a Tegucigalpa para continuar con el proceso legal correspondiente, mientras las autoridades mantienen activa la operación en la zona para intentar ubicar más droga y dar con los responsables vinculados a este cargamento.
La operación fue coordinada por la Dirección de Información Estratégica C-2 y ejecutada por elementos del Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales, la Unidad Marítima Especial, la Base Naval de Caratasca y la Fuerza de Tarea Conjunta General Policarpo Paz García, en conjunto con personal de la DLCN.
Las Fuerzas Armadas destacaron que esta acción reafirma su “compromiso permanente en la lucha frontal contra el narcotráfico” y su contribución al fortalecimiento de la seguridad nacional y regional.
Por su ubicación geográfica, principalmente en el Caribe, Honduras es utilizada por narcotraficantes internacionales para enviar cargamentos, especialmente de cocaína, hacia Estados Unidos, utilizando avionetas y embarcaciones rápidas.
Según las autoridades hondureñas, se han incautado cerca de dos toneladas de cocaína y otras drogas en lo que va de 2025.