IHT junto a organizaciones impulsaron la reparación y rehabilitó el «puente colgante del Río Cangrejal en el Parque Nacional Pico Bonito»

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) restauró el puente hamaca, para impulsar el proyecto “Mejoramiento del Puente Colgante y Sistema de Senderos de la Zona de Uso Público del Río Cangrejal” en el Parque Nacional Pico Bonito.

Con el objetivo de atraer al turismo en dicho lugar y disfrutar de los senderos, para disfrutar de la zona turística y tener acceso entre las comunidades.

En el corte de la cinta, se contó con la participación de varios funcionarios entre ellos: La ministra de Turismo, Yadira Gómez; el viceministro de Turismo, Luis Chévez; el alcalde municipal de La Ceiba, Bader Dip; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Jorge Brower; el director ejecutivo de la Asociación Pro-Comunidades Turísticas de Honduras (LARECOTURH), Marcio Rivera; el director ejecutivo de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUNAPIB), Jehovany Cruz; jefe regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Allan Flores; los presidentes de los comités de turismo de El Naranjo, Las Mangas y El Pital, Onis George, Francisco Anchecta y Pedro Crisólogo y el presidente de la mesa ambiental del Congreso Nacional, Ariel Montoya.

Este plan de rehabilitación del puente fue impulsado por el IHT con la municipalidad de La Ceiba y LARECOTURH, quienes se reunieron para tratar las reparaciones y restitución en el área que eran necesarias, para mejorar la comunicación entre las comunidades del lugar.

El Parque Nacional Pico Bonito se encuentra dentro de la Estrategia Nacional de Ecoturismo como área protegida, por su diversidad del ecosistema, para que los turistas disfruten de la naturaleza con un ambiente fresco y relajado.

También, se cuenta con una investigación pedagógica, que brinda enseñanza, valoración del patrimonio natural e incentivo a la conservación del Parque Nacional.

El puente colgante, fue edificado en el año 2006 con fondos del IHT y la ayuda de la municipalidad de La Ceiba, con el objetivo de dar acceso de comunicación de un extremo a otro, para que miles de visitantes pudieran cruzar a la Red de Senderos Gerardo Antonio Rodríguez.

El puente colgante, había sido dañado, por mucho tiempo y no era apto para cruzarlo, debido a que no, tenía mantenimiento y aunado a los fenómenos de los huracanes como Eta e Iota que lo deterioraron.

En la actualidad se registró que dicho proyecto tuvo un costo de más de 3 millones de lempiras, pero que ha generado 50 puestos de trabajo, para pobladores de la zona.

Quienes dieron mantenimiento y mano de obra y que también habilitaran nuevos puestos de trabajo a unos 25 guías turísticos, para impulsar la economía indirecta a más de 1,300 locales que ofrecen sus productos y servicios en el Puente Colgante y Sistema de Senderos de la Zona de Uso Público del Río Cangrejal” en el Parque Nacional Pico Bonito..

En esta ocasión, la ministra de Turismo, Yadira Gómez fue quien cortó la cinta inaugural del proyecto, y dio a conocer de la importancia del trabajo en equipo y en el involucramiento de las comunidades, reiterando el compromiso del IHT,

Quienes mostraron su compromiso con los monumentos y patrimonio cultural en Honduras, para continuar con acciones que fortalezcan el turismo nacional.

Tras el corte de cinta, autoridades y los miembros de la comunidad, e invitados y medios de comunicación cruzaron el puente colgante y conocer el destino de los senderos, y a biodiversidad de los ecosistemas como atractivo turístico en el lugar.