
Tegucigalpa, Honduras.
En las últimas horas, siete privados de libertad resultaron heridos durante un nuevo enfrentamiento en el centro penitenciario “El Pozo” ubicado en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
De acuerdo con la institución, los reclusos fueron trasladados de emergencia a las instalaciones del Hospital Santa Bárbara Integrado para recibir atención médica con prontitud.
Pese a que se desconoce la identidad de los heridos y su estado de salud, se sabe que el enfrentamiento se produjo entre prisioneros de varios módulos pertenecientes a la Pandilla 18 y la Mara MS-13.
El INP detalló que hasta el lugar se envió un contingente policial para restablecer el orden dentro del centro.
El nuevo incidente se da después de que la presidenta Xiomara Castro anunciara la intervención de los centros penales del país, tras los múltiples tiroteos y amotinamientos registrados el sábado -8 de abril- en cuatro cárceles de Honduras.
Las autoridades confirmaron el amotinamiento en cuatro centros penitenciarios, entre ellos las cárceles de máxima seguridad de “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara y “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso.
También hubo balaceras en las cárceles de Támara y Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.
El amotinamiento también se produjo apenas un día después que la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció un plan de 10 medidas para lograr poner fin a la violencia en las cárceles de Honduras.