Se contabilizan 559 muertos en accidentes de tránsito en lo que va de 2023

Tegucigalpa

Datos que maneja la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) señala que, en lo que va del años 2023 se han registrado al menos 559 personas muertas y 1,100 lesionadas debido a los accidente de transito a nivel nacional.

La información fue proporcionada por el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Gustavo Pacheco, quien detallo que «Los muertos y lesionados es el saldo de más de 3,000 accidentes registrados este año en ciudades y las principales carreteras del país, indicó Pacheco a los periodistas, destacando que, en comparación con el primer trimestre de 2022, ha habido una reducción de 52 fallecimientos».

Es importante mencionar que ninguna de las principales carreteras del país es de alta velocidad, lamentablemente son muchos los conductores de vehículos particulares o del transporte urbano, interurbano y de carga, lo mismo que motociclistas, los que se desplazan a exceso de la misma, provocando accidentes viales que cobran la vida de decenas de personas.

La máxima velocidad permitida en las principales carreteras de Honduras es de 80 kilómetros por hora, pero en muchos de los accidentes de tráfico los conductores superan los 100, incluso 120 kilómetros, según registros de la DNTV.

En las ciudades, según registros de la DNTV, muchos de los causantes de los accidentes de tráfico son motociclistas, conductores de taxis y microbuses.

A raíz de la alta incidencia de motociclistas que no respetan la ley de tránsito, la DNTV inició hace dos semanas una nueva operación de control y sanción contra infractores.

Además, la DNTV ha comenzado a sancionar a los conductores, de vehículos particulares y taxis, cuando los pasajeros de los asientos de atrás no lleven puesto el cinturón de seguridad, norma que de hecho solo la han venido cumpliendo los que van adelante, lo que fue evidenciado en una de las operaciones recientes transmitidas en directo por un canal de la Corporación Televicentro, en Tegucigalpa.