
Tegucigalpa, Honduras.
La ola de violencia y criminalidad continúa azotando al sector transporte de Honduras. En las últimas horas se reportó el cierre de la terminal de buses de la empresa de transporte interurbano Transan y Tita, en Santa Bárbara por las amenazas a muerte a causa de la extorsión.
Según dieron a conocer los conductores de unidades de buses, hasta el lugar han llegado criminales a dejar amenazas contra sus vidas y la de sus empleadores si no pagan una tarifa semanal.
Con este nuevo cierre de la ruta que cubre Santa Bárbara- San Pedro Sula, ya se registran dos paros de labores a causa de este flagelo.
Fue el pasado 16 de abril 2023, que las mismas empresas Transan y Tita se paralizaron por amenazas. De acuerdo a lo informado, ese día integrante de una nueva pandilla M-1 tirotearon una unidad en la zona de El Tablón, Santa Bárbara.
Días antes, específicamente el viernes 14 de abril 2023, entre el sector de Cofradía, San Pedro Sula, también se subieron dos hombres a armados a una de las unidades y amenazaron al motorista.
El método que esta nueva organización delictiva, pandilla M-1,está utilizando es la entrega de teléfonos celulares a sus víctimas para poder contactarse con ellas y solicitar un monto de 250,000 lempiras por empresa para negociar la cantidad que se les dará mensualmente.