
Tegucigalpa, Honduras.
Este este lunes (12.06.23) se registró un nuevo enfrentamiento armado dentro de la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara, zona occidental de Honduras.
La viceministra de Seguridad e interventora de las cárceles, Julissa Villanueva, aseguró que el tiroteo se produjo al momento en que varios privados de libertad acudieron a revisión médica en un clínica y al llegar al lugar se encontraron con miembros de una estructura criminal diferente a la suya y ambos se enfrentaron.
Villanueva confirmó que durante el atentado no resultó herido ningún prisionero, pero advirtió que estos hechos demuestran que todavía hay armas de fuego, por lo que no se permitirán visitas familiares a los privados de libertad porque estamos con un nuevo antecedente.
La funcionaria aseguró que pese a los decomisos de armas de fuego y granadas que se ejecutaron hace unas semanas, dentro de los recintos penitenciarios continúa habiendo armas de fuego, causas por las que les pidió comprensión a los familiares de los reclusos por mantener suspendidas las visitas familiares.
En ese sentido, Villanueva advirtió que deben regresar a la intervención de inmediato para acabar con la violencia generada en los centros penitenciarios, pues reconoció que en el carcelario el decomiso todavía no está completado.
Cabe destacar que a raíz que el 8 de abril que se produjeron balaceras simultáneas en las principales cuatro cárceles del país, el gobierno ordenó una intervención en el Sistema Nacional Penitenciario, desde ese momento el proceso ha sido encabezado por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
“Definitivamente, tenemos que regresar a la intervención de inmediato”, concluyó diciendo Villanueva.