Medicina Forense concluye proceso de autopsia de los 46 cuerpos procedentes de la PNFS

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección de Medicina Forense finalizó en menos de 24 horas el proceso de autopsias de los 46 cuerpos de las féminas que murieron en los acontecimientos de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFS).

De estos cadáveres, se informa que 27 fueron plenamente identificados con el método de comparación de huellas dactilares y 26 de estos ya fueron entregados a sus familiares.

La Sección de Identificación Humana continúa en el proceso de identificación de cuerpos restantes a través de los métodos científicos de odontograma (autopsia oral) en primera instancia y como última practica será el examen de ADN que es realizado por el Laboratorio de Serología Genética y cuyo proceso es posible gracias a la toma de muestras que se les hace a los familiares de las víctimas y que luego son comparadas. Se continúa en el trabajo científico de identificación del resto de cadáveres.

Cabe recordar que el primer procedimiento de identificación es a través de la toma de huellas dactilares o dactiloscopia, mismo que en el caso de las víctimas de la PNFS no fue posible practicar a todas.

A todas las víctimas se les practicó los tres métodos de identificación incluyendo la autopsia oral, misma que es complementada con la información recolectada por el equipo multidisciplinario conformado por médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales y personal de atención al doliente, ya que ellos efectúan un perfil en el que se incluyen datos específicos e indicios de las fallecidas (identificación asociada).

En este sentido, es importante destacar la colaboración de la mayoría de los familiares ya que gracias a ellos se pudo hacer la recolección de datos (fichas ante mortem y post mortem), es decir la identificación indiciaria en la que se describe si las víctimas tenían señas particulares como ser cicatrices, lunares, tatuajes, malformaciones, cirugías, entre otros, que contribuyen a la plena identificación.

La Dirección de Medicina Forense destaca el trabajo realizado por instituciones de auxilio y asistencia humanitaria como la Cruz Roja Hondureña, Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Registro Nacional de las Personas (RNP), Comité Internacional de la Cruz Roja, Policía Nacional, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras entidades que con su labor siguen atendiendo las necesidades puntuales de los familiares de las fallecidas.