Tegucigalpa, Honduras.
La directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, reveló que más de 333 mujeres fueron asesinadas entre enero y octubre del 2023, lo que equivale a una muerte violenta cada 21 horas y 50 minutos en el país, donde el 68,2 por ciento de las víctimas fallecieron por arma de fuego.
Los datos se desprenden de un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), divulgado ayer viernes, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La cifra de mujeres muertas en los diez primeros meses de 2023 supera los 308 asesinatos por violencia de género registrados en todo 2022 en el país centroamericano, donde el año pasado una mujer murió cada 28 horas y 26 minutos.
Según informó, la violencia contra la mujer la sufre toda la sociedad, pues la mujer es víctima directa, pero afecta indirectamente a hijos, padres y madres de las víctimas.
Agregó que, según proyecciones, Honduras cerrará 2023 con una tasa de muerte de mujeres de 7,9 por cada 100.000 habitantes, superior a la de 2022 (6,3).
El 46,8 por ciento de las mujeres asesinadas fueron halladas en espacios públicos, precisó Ayestas, quien lamentó que esas muertes sigan ocurriendo “a vista y paciencia” de la población y las autoridades.
“Necesitamos hacer esfuerzos conjuntos” para prevenir las muertes de violencia machista en Honduras, enfatizó.
La funcionara además reconoció que a nivel nacional se han contabilizado unas 20 mil denuncias que han sido interpuestas ante las autoridades policiales.