DIPAMPCO ejecuta 21 allanamientos para desarticular estructura de extorsión

Tegucigalpa, Honduras.

 La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO)dirige este jueves 21 allanamientos de domicilio en los departamentos de Francisco Morazán, Copán y Atlántida, con el propósito de ejecutar órdenes de captura por los delitos de extorsión, lavado de activos y asociación para delinquir.

Se trata de la Operación Maya orientada a llevar ante la justicia a cabecillas e integrantes de una estructura criminal que ha venido realizando cobros de extorsión a propietarios de comercios de diferentes rubros, a los que han intimidado y amenazado mediante el uso de la violencia y con lo que han acumulado capitales ilícitos, plenamente identificados.

La acción se ejecuta conjuntamente con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), cuyos agentes han trabajado a nivel investigativo bajo la coordinación de la Sección Antiextorsión de FESCCO.

De la extorsión y sus delitos conexos, las principales víctimas eran dueños y empleados de negocios en ciudades como Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Tegucigalpa y zonas aledañas (San Juancito, La Venta y otros), donde operaban y mantenían atemorizada a las personas afectadas, causando temor para que éstos accediran al pago exigido, el cual regularmente lo hacían a través de transferencias y transacciones directamente desde un celular y billeteras electrónicas.

Entre los modos empleados para llegar a sus víctimas, estaban las visitas con uso de armas, envió de mensajes con advertencias de muerte ycomunicaciones de ultimátum por distintas redes sociales.

Algunos de los casos que se han documentado en la presente causa datan del año 2014 y para la formulación de las imputaciones el Ministerio Público y la DIPAMPCO siguieron una minuciosa investigación que permitió individualizar la responsabilidad penal de más de 40 personas.

Además de la extorsión, el lavado de dinero y la asociación para delinquir, se tienen más líneas de investigación por otros delitos y crímenes.