San Pedro Sula, Cortés.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), en conjunto con agentes de la Policía Nacional ejecutaron la “Operación Amanecer” para dar detención a personas ligadas a la trata de personas en la modalidad de trabajo forzado.
Durante la operación se ejecutaron cuatro allanamientos, decomisando evidencias, rescatando al menos 11 menores de edad quienes eran obligados a desarrollar trabajos sin recibir ningún beneficio.
Las investigaciones realizadas identificaron a Rosa Cortés, como la persona que obligaba a los menores a efectuar trabajos de reciclaje y para evitar cualquier acción que la delatara, mantenía encadenado a algunos menores.
Las tareas culminadas por los menores, le permitían a la sospechosa trasladarse hasta San Pedro Sula para entregar el producto reciclado, recibiendo como pago de entre 30 a 50 mil lempiras, lo que permitió mejorar su condición de vida.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público, que en su momento recibieron información de lo que estaba sucediendo en la vivienda de Rosa Cortés, procedieron a realizar las diligencias investigativas descubriendo los malos tratos hacia los menores.