Desmantelada plantación de cocaína y laboratorio clandestino en Iriona, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras llevaron a cabo una operación exitosa este sábado al asegurar una plantación de cocaína en el municipio de Iriona, departamento de Colón, en el Caribe hondureño.

La plantación ilegal abarcaba tres manzanas de terreno y albergaba más de 21 mil arbustos de coca, evidenciando la presencia del cultivo ilícito en esta región caribeña, conocida por ser una ruta utilizada por el narcotráfico. El descubrimiento tuvo lugar en un área montañosa conocida como Planes de Guano en Iriona.

Además del hallazgo de la plantación, se informó que unidades especiales del Ejército descubrieron una edificación utilizada como laboratorio clandestino para el procesamiento de pasta base de cocaína. En el lugar se encontraron varios recipientes que se utilizaban para transportar y almacenar químicos precursores necesarios para la producción de drogas.

Esta operación se suma a los esfuerzos continuos de las autoridades hondureñas para combatir el narcotráfico en la región. Recientemente, también se reportó la inhabilitación de una narcopista en el sector de Tocamacho, en el mismo departamento de Colón, como parte de las acciones para desmantelar las infraestructuras utilizadas por las organizaciones criminales.

Las autoridades han reafirmado su compromiso de continuar combatiendo el tráfico de drogas y han instado a la comunidad a colaborar con información que pueda contribuir a desarticular estas operaciones ilícitas que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la sociedad hondureña.