Tegucigalpa
Continúan las operaciones por parte de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), quienes centran sus operativos en zonas que han presentado un repunte en la incidencia delictiva que es cometida a manos de miembros de organizaciones crimínales y que atentan en contra de la seguridad de pobladores de diferentes sectores.
En las últimas horas reportaron la captura de tres miembros activos de la pandilla 18, quienes según las investigaciones están relacionados a la venta y distribución de drogas y se presume uno podría estar relacionado a las estructuras de sicariato.
La primera operación se desarrolló en la Colonia Brisas de Olancho donde los investigadores de la DIPAMPCO luego de seguirle la pista desde hace varios días, lograron la captura de Arnol Roberto Rodriguez Argueta de 32 años quien según las investigaciones es integrante activo de la pandilla 18 encargado de ejercer la venta y distribución de drogas en todo este sector.
Al momento de la captura de este individuo, los investigadores le han decomisado varios envoltorios de papel periódico los cuales contienen en su interior hierba seca supuesta marihuana, la cual distribuía en la zona, así mismo se le decomisó dinero en efectivo el cual se presume proviene de la comercialización de los supuestos alucinógenos.
Según el historial delictivo de Arnol Rodríguez, este ya había sido procesado judicialmente, siendo en su momento requerido por la autoridad y acusado del delito de asociación para delinquir.
Una segunda operación se desarrolló en la Colonia Kennedy, donde los investigadores luego de semanas de trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia lograron darle captura a una pareja quienes según las investigaciones son integrantes activos de la pandilla 18 y son los encargados de ejercer la venta y distribución de drogas en la zona.
Los capturados han sido identificados como Cristian Josué Aguilar de 28 años, conocido al interior de la pandilla con el alias de «Terror» a quien se le decomisó un arma de fuego con sus cargador y municiones, también se le decomisaron 68 bolsitas transparentes las cuales contienen en su interior hierba seca supuesta marihuana la cual distribuían en la zona.
Con el decomiso del arma de fuego, se están ampliando las líneas de investigación ya que la misma era utilizada para cometer diferentes hechos delictivos en la zona y se presume estaría relacionada a homicidios cometidos en días recientes, por lo que se esta haciendo el cruce de información a través de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la DPI.
También se logro la captura de Riccy Isabel Valladares Ramos de 24 años, conocida con el alias de «La Chela» quien fue sorprendida en posesión de 55 bolsitas transparentes que contienen en su interior polvo blanco supuesta cocaína la cual distribuían en toda esta zona, así mismo se le decomisó dinero en efectivo proveniente de la venta de los supuestos alucinógenos.
Es importante destacar que todas estas operaciones están siendo acuerpadas bajo el acompañamiento técnico y jurídico de la Unidad de Microtráfico del Ministerio Público, quienes se han sumado al combate de este delito que es considerado uno de los detonantes sobre los hechos violentos ya que en ocasiones anteriores se han protagonizado algunos homicidios relacionados a las disputas territoriales por parte de miembros de maras o pandillas.