
Tegucigalpa, Honduras.
En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión, durante el feriado de la semana mayor se llevaron a cabo cinco Audiencias Iniciales, relacionadas a once sujetos entre ellos dos mujeres que exigieron dinero, todo en detrimento del patrimonio de las víctimas.
La Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, en forma separada en las cinco causas resolvió decretar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva a los once involucrados a quienes se les supone responsables del delito de extorsión en perjuicio de cinco testigos protegidos.
Los detenidos son identificados como,Cesar Augusto Ayestas Santos, acusado de extorsionar vía WhatsApp y de ser miembro activio de una pandilla; Eber Caballero Zelaya, a raíz del operativo realizado por los agentes de la DIPAMPCO que trataban de ubicar a un sujeto que el 23 de marzo le exigió cinco mil lempiras semanales a la víctima. Los agentes de la DIPAMPCPO en horas de la tarde del miércoles 29 de marzo se desplazaron hasta la calle principal de la colonia Rodolfo Lozano del sector El Ocotillo, así fue detectado y capturado el imputado.
También, Maycon David Posas Amaya, Melvin Antonio Herrera Domínguez, Alex Leonardo Domínguez Urquía, Ingrid Johana Gonzáles Pineda y Andrea Rosihell Amaya Chavarría, fueron sometidos por los ilícitos de asociación para delinquir, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido y porte ilegal de arma de uso permitido ya que a través de una llamada de un teléfono celular solicitaron una colaboración de 20 mil lempiras semanales a la víctima, posteriormente tres de ellos se identificaron como miembros de una pandilla. Estas personas fueron aprehendidas la mañana del jueves 30 de marzo en la colonia Planeta de La Lima.
Por otra parte, José Raúl Carranza Alvarenga y Steven Noé Arias Castellanos, ambos fueron denunciados desde el 15 de marzo por la víctima a quien le solicitaron dos mil lempiras semanales y para el lunes 3 de abril en la calle principal de la colonia Concepción, en Choloma, los agentes de la DIPAMPCO les sorprendieron y capturaron.
Otros miembros son, Alex Eduardo Sevilla Meza y Jesús Fernando Gonzáles Gonzáles, según la denuncia del 30 de marzo llegaron dos sujetos supuestos integrantes de una pandilla y le pidieron una colaboración de 6 mil lempiras, que conocían la ubicación del negocio y la familia, para la noche el 1 de abril en la calle principal de la colonia Gracias a Dios, sector Bordo de Río Piedras en San Pedro Sula.
Las Audiencias Preliminares, se programaron para las 09:00, 09:15, 09:30 y 09:45 de la mañana de los días miércoles 26 y jueves 27 de abril; y 09:00 de la mañana del martes 2 de mayo;
Todos los involucrados, fueron remitidos a la Penitenciarias Nacionales de Máxima Seguridad “El Pozo” y “La Tolva” en Ilama, Santa Bárbara y Morocelí, El Paraíso, a la Penitenciaria Nacional de Támara y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social en el M.D C. en Francisco Morazán.