Tegucigalpa, Honduras.
Un total de 36 personas han fallecido a causa de la infección por el coronavirus en lo que va del año 2023, confirmó recientemente la coordinadora de Vigilancia de COVID-19 de la Secretaría de Salud, Pamela Olivera.
La funcionaria explicó que hasta la semana epidemiológica número 28 se contabilizan al menos tres mil 492 casos positivos de COVID-19.
Del total de casos, según Olivera, 27 pacientes permanecen ingresados en varios centros asistenciales de Honduras de los cuales 12 están en condición grave, nueve en cuidados intensivos y 15 en condición estable.
Ante los altos índices de contagio, la galeno solicitó a los hondureños a mantener las debidas precauciones para evitar la masiva propagación del virus en el territorio nacional.
Parte de las recomendaciones de la funcionaria van orientadas a que los hondureños inicien o completen su esquema de vacunación, que se encuentra disponible en todos los puntos de vacunación a nivel nacional.
Pidió también el uso de la mascarilla en cualquier sitio que incluya la aglomeración de personas, el uso de gel antimaterial, el lavado de manos y el distanciamiento social.
En caso de presentar cualquier sintomatología, Olivera recomendó acudir al centro de salud u hospital más cercano para ser tratado medicamente a tiempo.