Reportan nueva muerte por dengue en el Hospital Escuela de Tegucigalpa

El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, confirmó que en las últimas horas falleció una menor de 17 años en el Hospital Escuela bajo sospecha de dengue. La joven provenía de la colonia Francisco Morazán.

Durante el fin de semana, se reportaron dos decesos más por la enfermedad en el norte de Honduras. Con estos, el número de fallecimientos por dengue en el Distrito Central asciende a 14, de los cuales 11 ya han sido confirmados por laboratorio.

El Dr. Ramírez lamentó que continúen ocurriendo muertes por una enfermedad prevenible y reprochó que muchos pacientes buscan asistencia médica demasiado tarde, usualmente en el quinto o sexto día de contagio.

El dengue presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. Estos síntomas pueden aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y durar de 2 a 7 días. En los casos más graves, este periodo puede prolongarse. El galeno subrayó la importancia de acudir al doctor ante el primer síntoma.

Los menores de edad siguen siendo los más afectados por el dengue, transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti. Solo en el Distrito Central se registran 21,400 casos positivos de dengue durante 2024. A nivel nacional, los casos de dengue superan los 50,000 y los decesos ascienden a 61, según datos de la Secretaría de Salud.