Ministro de Salud, anunció posible compra de repuesto de una bomba de cobalto, para el Hospital San Felipe

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Salud, Manuel Matheu afirmó que la compra del repuesto ya está en proceso, pero que los pacientes oncológicos, deberán esperar siete meses más, para que este lista la reparación de una bomba de cobalto.

Matheu explicó que las bomba de cobalto se arruino, porque no se dio el debido mantenimiento, para echarla a andar.

“El repuesto no se podía conseguir fácilmente, debido a que la máquina es muy vieja y no había repuesto, pero se encontró uno y tiene un valor de 35,000 dólares», especificó el Ministro de Salud, Manuel Matheu.

El funcionario, confirmó que él aprobó la compra de la bomba, pero que antes se debe dar un proceso de compra administrativo y no se puede comprar el repuesto de un día, para otro.

«Se espera que con el repuesto se reactivará una bomba de cobalto, y no será la solución, pero ayudará la situación de los pacientes oncológicos», detalló el funcionario de Salud.

También, mencionó que se tendrá que invertir una gran cantidad de dinero, para remitir a los pacientes a centros oncológicos privados, mientras se repara la bomba de cobalto, para los trámites legales y convenio con el Hospital Emma Romero de Callejas y otro centro oncológico.

El ministro informó que dentro de siete meses se tendrán dos aceleradores lineales, para atender más pacientes.

“Ya se está firmando un convenio con el centro de cáncer Emma Romero y el otro centro oncológico para los pacientes el gobierno va a pagar más de 50 millones de lempiras, para pagar la radioterapia”, concluyó Matheu