La Asociación de paciente renales denuncia riesgo de muerte ante tratamiento inadecuado

Tegucigalpa

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Honduras, Daniel Mairena. denunció que el índice de mortalidad en pacientes renales va en aumento lo que es preocupante porque esto se aduce a mala calidad de tratamiento y falta de medicamentos.

Detalló “Ahorita tenemos 5,200 pacientes renales y esto va en crecimiento porque están entrando prácticamente tres pacientes diarios al centro de hemodiálisis de nuestro país”.

Enfatizó que la situación de los pacientes renales se vuelve insostenible porque las autoridades sanitarias ni del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ni Salud han dado prioridad a los pacientes renales.

De igual manera denunció que desde hace 15 años están con la misma maquinaria para diálisis que ya está obsoleta y los mismos tratamientos, no actualizan nada y no van a la vanguardia de la medicina.

Lamentó que solo el mes de mayo se registraron 10 muertes de pacientes renales, y aunque es difícil determinarlo sin autopsia se considera que el incremento en la mortalidad se debe a la mala calidad de los tratamientos.

El representante de los enfermos renales, dijo que exigen que se lleven a cabo las licitaciones para la compra de medicamentos y que se mejore el equipo de diálisis.